¿Por Qué Deberías Estar Atento a lo Que Hace el Gobierno y Establecer Buenas Relaciones Con Él?

26.07.2019

Sin más preámbulos te doy 3 razones:

1. Porque tu negocio podría estar en riesgo.

Conozco constantemente compañías que dicen "yo no tengo nada que ver con el gobierno, mi negocio es entre particulares", déjame decirte que, a TODOS, a todos nos afectan las decisiones que toma el gobierno. Piensa que el gobierno tiene la posibilidad de emitir la regulación en múltiples ámbitos del país, el contenido de esas regulaciones puede afectar seriamente tu negocio; una restricción o un nuevo requerimiento podrían tener desde repercusiones económicas mínimas hasta la restricción absoluta de tus productos y servicios.

¿Qué debes hacer? Si no cuentas con un área de asuntos públicos o una de cabildeo sigue lo que se publica en el diario oficial de la federación o el periódico oficial de tu estado, es fundamental. En ellos puedes ver constantemente las nuevas regulaciones o las modificaciones a las mismas. También, como te habrás dado cuenta, el actual gobierno federal está decidiendo el rumbo del país día a día, por tanto debes seguir las conferencias de la mañana del presidente, ya que una declaración en ellas puede impactar a tus planes presentes y futuros y necesitas reaccionar de inmediato. No las veas sólo como un espectador, por enterarte o por "curiosidad", sino para integrar lo que se dice de manera estratégica a tus decisiones de negocio. En este sentido, te sugiero que establezcas distintos escenarios y las acciones que tomarías en caso de que algunos de esos escenarios se concrete.

2. Porque la reputación de la empresa puede contener un problema futuro.

La reputación se ha vuelto en uno de los intangibles más valiosos de la empresa, más ahora que existe un ambiente generalizado en donde parece que todo está cubierto por un halo de corrupción. En este aspecto, debes cuidar estar del lado de las "buenas empresas" y mostrarte como tal, proponte auto-certificarte como una empresa ética, transparente e integra, y comunícalo efectivamente a los actores de gobierno que más te importan.

¿Qué debes hacer? El cambio empieza por ti, ten al día tu programa de integridad, tus políticas de transparencia, tus acciones de responsabilidad social, tus medidas anti-soborno y anti-corrupción, la legalidad en cada uno de los aspectos de tu empresa, en las condiciones de tus trabajadores, por ejemplo, y acércate al gobierno para mostrárselo, no a cualquier actor ni a tus "contactos", sino a la agencia y el actor específico que puede afectar tu negocio o necesitar lo que tú ofreces. Busca el contacto de mayor jerarquía que puedas, pero absolutamente no desprecies los niveles medios, ya que son ellos los que muchas veces establecen las condiciones que pueden impactarte.

3. Porque podrías quedar fuera del mercado público.

Si el mercado público es importante para ti, debes ser receptivo a la cultura del gobierno actual. Debes cambiar de modo de pensar, piensa en estratégico, en tu propuesta de valor pública. Si has de relacionarte con el gobierno, debes hablar el mismo idioma y eso implica una labor igual de importante que la que hiciste para tu propuesta de valor comercial. ¡Necesitas crear y comunicar, eficaz y oportunamente, tu propuesta de valor pública!

De este tema te compartiré más en la próxima colaboración bajo el título: Ofrece Soluciones, No Comodities.

Pues bien, espero que esto haya sido útil para ti, recuerda ¿Por qué deberías estar atento a lo que hace el gobierno y establecer buenas relaciones con él?

  1. Porque tu negocio podría estar en riesgo.
  2. Porque la reputación de la empresa puede contener un problema futuro.
  3. Porque podrías quedar fuera del mercado público.

Si tú no cuentas con un área o personal específico para abordar lo anterior en tu empresa, acércate a www.sociosporeldesarrollo.mx, sin duda podrás encontrar la ayuda que necesitas. 

© 2018 Juan Aguilar. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar